CD Castellón × en la web de aficionados del CD Castellón.
CD Castellón
La red social de aficionados del
CD Castellón

estadio nou castalia

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

estadio nou castalia

Enviar a un amigo
Nou Castalia

El 4 de noviembre de 1944 se inauguró brillantemente el nuevo y flamante recinto deportivo de Castellón : El Estadio Castalia.

Anteriormente, el equipo, albiengro jugaba en el campo del Sequiol con capacidad para unos 6.000 espectadores, pero con el ascenso del C.D.Castellón a primera división en mayo de 1941, las autoridades pensaron en construir un nuevo estadio de fútbol , dado que las viejas gradas del campo del Sequiol quizás no resistiesen la cantidad de gente que se aglutinaría para ver a los F.C.Barcelona, Real Madrid, Athletic Bilbao.
Por la mañana se produjo la bendición a cargo del Arcipreste, estando presentes el Delegado Nacional de Deportes Sr.Moscardó y el presidente de la Federación Española de fútbol, Sr.Barroso, entre otras personalidades. Hubo una misa de campaña y varios parlamentos que inició el alcalde de la ciudad, Sr.Benjamín Fabregat. Durante dos horas se celebraron diversas exhibiciones gimnásticas a cargo de la Sección Femenina y del Frente de Juventudes. Ya por la tarde, se celebró el partido de fútbol entre el Atlético Aviación y el C.D.Castellón, venciendo los albinegros por 2-1.Las alineaciones fueron las siguientes:C.D.Castellón: Higinio, Mauri, Martínez, Esteban, Arnau, Santolaria, Torres, Soria, Basilio, Ricart y Pizá.Atlético Aviación: Pérez, Cobo, Aparicio, Gabilondo, Mencía, Farias, Taltavull, Juncosa, Campos y Vázquez. El primer gol marcado en Castalia fue obra del jugador albinegro Juanito Soria.
Cuando la temporada 1980-81 el Club Deportivo Castellón ascendió a primera división, la afición pidió a voces un nuevo campo que estuviera acorde con las necesidades de una ciudad con un club en la máxima categoría del fútbol español. Se hizo famoso el grito de: "¡Queremos campo!, ¡Queremos campo!". Antonio Sales consiguió unos estupendos solares enfrente de lo que hoy es el hipermercado Alcampo, pero debido a las escasas ayudas recibidas, no se pudo consumar el proyecto. Por otra parte también se pensó que la situación no era la idónea, pues a Castalia iba la mayoría de los aficionados a pie y al nuevo campo deberían desplazarse en coche debido a lo apartado de la ciudad que quedaban los terrenos. Transcurrieron los años y los terrenos adquiridos pasaron a manos del Ayuntamiento, pues allí no se había construido ningún estadio.
La ocasión la pintaban calva: la temporada 1985-86 el Club Deportivo Castellón se encontraban luchando por ascender a primera división junto al Real Murcia, Mallorca, Elche y Sabadell. Con motivo de un partido en el Mini Estadi de Barcelona al que se desplazaron muchos aficionados albinegros, el pensamiento fue unánime al reconocer al estadio azulgrana como un buen modelo para un futuro estadio castellonense…y así se hizo.
Tomando como modelo el Mini Estadi del FC Barcelona, y pensando en irar la orientación del nuevo estadio, pues la mayoría de estadios están orientados Norte-Sur y el viejo Castalia lo estaba Este-Oeste, comenzaron las obras el 5 de agosto de 1986. El nuevo estadio debía estar construido en 10 meses y el presupuesto era de 350 millones de pesetas, a sufragar entre la Generalidad Valenciana, el Exmo. Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón.
El arquitecto fue D. Joaquín Tirado y la empresa encargada de su construcción fue Huarte y Cia. La similitud con el miniestadi azulgrana no fue total, dado que por el norte se chocaba con la piscina cubierta y por el sur con la calle Huesca, pero el modelo ahí está. De los 350 millones presupuestados se pasó a 500, pues se introdujeron mejoras en numerosos aspectos del estadio como las torres de luz y las butacas blancas y negras, que en el proyecto inicial no constaban (en la maqueta que aún se conserva no están).
Por fin, el 17 de junio de 1987, se inauguró el flamante estadio albinegro, con una serie de actos como la actuación de Danzas de Castellón y Colla de Dolçainers, imposición de la insignia de Oro y brillantes al Ilmo.Alcalde de la Ciudad, D.Antonio Tirado (que fue uno de los máximes impulsores del proyecto), presencia de los jugadores que inauguraron el viejo estadio Castalia, un disparo de fuegos artificiales y el esperado partido de fútbol entre el CD Castellón y el Atlético de madrid. El primer gol albinegro lo consiguió el yugoslavo Zlatan, futbolista que llegó a mitad de temporada como refuerzo.
A pesar de se un estadio relativamente joven, el Nou Estadi Municipal de Castalia ha visto odificado su aforo en varias ocasiones.
El día de la inauguración contaba con capacidad para 15.000 espectadores, todos sentados. En vísperas de un partido de Copa del Rey contra el FC Barcelona, el 13-1-88, se eliminaron las sillas de los goles bajos y se convirtió en una general de pie. El aforo en esos momentos era de 17.000 espectadores. Con motivo del ascenso a primera división la temporada 1988-89, se añadieron dos filas de asientos al final de los goles y preferencia, con lo que el aforo llegó hasta los 18.000 espectadores. Cuando en diciembre de 1996 la selección española sub'21 visitó Castalia para jugar contra Yugoslavia, se añadieron algunas filas de asientos en los goles bajos, con lo que se redujo su capacidad. No se completaron todas las filas porque en las primeras al visibilidad es prácticamente nula. El aforo quedó en 12500 espectadores. Posteriormente se remodelaría el Palco cuando entró en la presidencia del club, D.Antonio Bonet. En el verano del 2005 y con motivo del retorno del conjunto albinegro a la categoría de plata, el Ayuntamiento de Castellón decidó ampliar nuevamente el estadio para conseguir recuperar las gradas de los fondos bajos gol y ampliar más las filas en la tribuna baja como en preferencia baja. Para ello se tuvo incluso que bajar el terreno del campo tres metros. También se remodelaría los vestuarios, la sala de prensa del club y la megafonía del estadio.
Después de un frenético verano y de unas obras de casi 3 meses de duración, el estadio Castália recuperaba prácticamente su aforo actual dejándolo en 16.000 espectadores todos sentados
En el año 2007 se remodelaría los accesos delimitando las puertas de acceso de la Avenida Benicassim con una valla así como la colocación del videomarcador que sustituía al antiguo marcador electrónico.



Dirección: Huesca s/n. 12004 Castellón

Teléfono: 964245600

Dimensiones: 102x68 metros

Fecha Inaguración: 1987

Capacidad: 15.500

Campo de entrenamiento: Ciudad Deportiva
Página creada por Incondicionales

Artículos relacionados

Cd Castellón | Nuevo Estadio Castalia

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU