CD Castellón × en la web de aficionados del CD Castellón.
CD Castellón
La red social de aficionados del
CD Castellón

ultra torre

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

ultra torre

Enviar a un amigo

Ultra Torre en 1981Ultra Torre en un partido de liga de 1983

Ultra Torre fué una peña del C.D. Castellón de carácter ultra. Tras la llegada de la democracia a España, se funda en 1978 pese a que sus miembros solían ir siempre juntos al fútbol desde años atrás. Es la cuarta peña ultra en aparecer en nuestro país, aunque fué la primera en declararse abiertamente como ultras, ya que Biris Norte (1975), Frente Kali (1977) y Las Banderas (1977) en su dia fueron fundadas como corrientes peñas de aficionados.

Ultra Torre en 1984Ultra Torre en Getafe, 1980.

El nombre de la peña se debía sobre todo a la ubicación del colectivo en el antiguo Estadio Castalia. Por entonces, las gradas que se situaban en los fondos se llamaban "Fondo Palmeras" (ahora preferencia del estadio Castalia) y "Fondo Torre" (actualmente el párking de tribuna, al pié de la torre). En ésta última es donde se situaba la peña, la cual congregaba a cientos de jóvenes albinegros de Castellón y sobre todo de poblaciones de la provincia, no sólo en partidos del primer equipo, sino también en los del Castellón Amateur (Castellón B) y el equipo juvenil; la afluencia a los partidos era masiva (como por ejemplo la semifinal de Copa del Rey de juveniles de 1981 que enfrentaba al Castellón contra el Real Madrid, con más de 5.000 personas en Bovalar), sumado a los varios equipos provinciales que había en tercera división, se llegó hasta el punto de que el Castellón Amateur tuviera que jugar sus partidos en el Castalia en lugar del Bovalar, ya que se quedaba pequeño. La mejor época fué la única temporada en primera que vivió la peña, la 81/82, en la cual llegaron a llenar todo el Fondo Torre con más de 2.000 simpatizantes.

Incidentes en 1982Desplazamiento al Ciutat de Valencia, 1981.

La peña carecía de ideología política, pues en aquella época no eran corrientes los enfrentamientos políticos entre grupos debido a la poca importancia que este tema tenía en el deporte; además, Castellón, al igual que casi todas las provincias españolas, no era muy participativa ni activa políticamente hablando, por entonces en el pais no había mucha información y había un gran desconocimiento sobre los diversos movimientos políticos que existen. La única filosofía de la peña era amor y pasión por los es albinegros, forofismo puro y locura por el Castellón, así como permanecer siempre juntos y unidos en lo que se hiciera.

Incidentes con el árbitro en 1981.Incidentes en 1983.

Ultra Torre protagonizó varios incidentes a lo largo de su existencia, aunque pocos fueron con aficiones rivales. Además de múltiples enfrentamientos con "los Grises", uno de los más destacables fué con el árbitro Casajuana Rifá en 1981, un árbitro con una fama bastante lamentable a nivel nacional por sus pésimos arbitrajes. Casualmente pitó un Castellón - Tenerife en la temporada 80/81, llevando a cabo un arbitraje muy perjudicial para el equipo albinegro. Tras un masivo lanzamiento de objetos al árbitro, casi toda la totalidad de los ocupandes de la grada Fondo Torre intentaron penetrar por la fuerza al vestuario de árbitros, rompiendo una puerta y el cristal de una ventana; por si fuera poco, intentaron arrojar el coche del propio árbitro (un Seat 127) a la piscina de Castalia, aunque las cargas de la Policía Nacional lo impidieron, pero no pudieron evitar que rebentaran y robaran dos ruedas del coche. Finalmente el árbitro pudo volver a Barcelona, su ciudad de residencia, por la cortesía de la directiva del C.D. Castellón, quienes inmediatamente se hicieron cargo de los daños ocasionados al vehículo. Otros incidentes destacables fueron con la peña Ultra Yomus del Valencia C.F. en la temporada 86/87, cuando el Castellón y el Valencia coincidieron en segunda división; el partido de ida se jugó en el Javier Marquina del Grao, ya que por entonces el Estadio Castalia estaba en obras. Los radicales valencianistas vinieron en gran número y dispuestos a enfrentarse a los aficionados del Castellón debido a la gran rivalidad que mantienen ambos equipos, pero los locales respondieron con contundencia, llevando a cabo así una imagen histórica y curiosa de los ultras valencianistas corriendo y siendo perseguidos por la playa, algunos de ellos se refugiaron en la Casa de Baños o en el Pinar de Castellón, y otros simplemente desaparecieron del panorama, llegando incluso a ausentarse durante el partido. El partido de vuelta en el Luis Casanova transcurrió sin incidentes, pese a que se desplazaron hasta allí más de 7.000 orelluts para animar a un Castellón que se jugaba la permanencia; como curiosidad, ese mismo partido fué y es hasta ahora el récord de asistencia de público a un partido de segunda división con un Luis Casanova que colgó el "no hay billetes".

Página creada por castellonudo

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU